5 de abril de 2011

Cansada de romper televisores.

"Los políticos hablan pero no dicen.
Los votantes votan pero no eligen".
Eduardo Galeano - El sistema/1. El libro de los abrazos.




Le escribía yo esta tarde a un amigo:

No creo en el PSOE, mucho menos en el PP. Si al frente de alguno de los dos partidos hubiera un líder carismático, probablemente la formación se convertiría en creíble aunque se tratara de un falso espejismo, pero el caso es que no contamos ni siquiera con ese consuelo. El PSOE la ha cagado, y mucho, en la última legislatura, pero el PP la ha cagado más (¿propuestas?, ¿dónde?, lo siento, solo veo acusaciones, que por muy ciertas que sean no llevan a ningún lado por sí mismas).

Entonces, ¿qué nos queda? ¿Votar a Izquierda Unida, como hacen los "republicanos de verdad", los pseudocomunistas, y los pocos "progres" que todavía guardan algo de decencia? ¿Para qué?

No sé qué va a pasar en las municipales, pero intuyo que nada se va a mover demasiado. Lo que me da miedo son las Generales. Las va a ganar el PP, evidentemente. Hay gente que dice que no está tan seguro, que Rubalcaba puede hacer algo de competencia, y yo digo que sí, que evientemente más competencia que Zapatero puede hacer (pero mucha más, vamos), pero que aun así Rajoy será el próximo presidente del gobierno. ¿Y sabes qué, Jordi? Que este país me da mucha lástima.

Pero, si no gana Rajoy, ¿qué? ¿Otros cuatro años de "socialismo? ¿Doce años? ¿Qué clase de democracia es esa en la que un mismo partido gobierna durante doce años seguidos? ¿Y qué clase de democracia es esa otra en la que dos partidos hipotéticamente contrarios (pero muy, muy hipotéticamente) se alternan en el poder cada ocho años, simplemente porque el electorado se ha cansado del anterior?

Tengo miedo, Jordi. Mucho mucho miedo. Y muchas ganas de llorar.

2 comentarios: