26 de abril de 2011

¿Por cuánto te vendes?

"Pero el caso es que España necesita un Madrid. Partiendo de una idea de España, Madrid se obtiene por pura deducción".
Manuel Azaña.

No tengo mucho más que añadir, exceptuando quizá que ayer se acabaron las vacaciones. Y que dos personas fantásticas estuvieron esperándome cerca de dos horas en la estación sur porque mi bus de vuelta (sí, de vuelta) se vio atascado en mitad de una carabana bestial a eso de Albacete.

Se acabó la semana santa, esos siete días de vacaciones regidos anualmente por el ciclo lunar (a mucha honra de este ilógico país), y volvieron las tardes en cafetería y las noches en la sala de estudio, los abrazos al mediodía y las risas a cualquier hora; volvieron los paseos hasta Moncloa y el levantarse aterrorizada pensando que llegas tarde a clase; volvieron las conversaciones de pasillo, la mierda acumulada en un rinconcito del suelo de la habitación, el bullicio de Ciudad Universitaria y el sentirse vivo.

Volvieron los amigos. Volvió Madrid.


12 de abril de 2011

III.

"Lo que está claro es que todas las vidas acaban antes de tiempo."

José Saramago (Ensayo sobre la ceguera)


"Se está enseñando a los chicos sólo a ganarse la vida, que es la manera más triste de perderla."
Emilio Lledó (El anumerismo también es incultura)



Para intentar decir algo antes hay que tener algo que decir. Y si hay alguien que ya haya dicho lo mismo que tú quieres decir, intenta hacerlo mejor. Y si no eres capaz, no lo digas otra vez. O hazlo, pero con las mejores palabras posibles. Aunque no sean las tuyas.




“Del sujeto que rehúsa mezclarse en las agitaciones del vulgo, so pretexto de vivir en esfera sublime, yo desconfío: de su capacidad, si en efecto nuestras preocupaciones no le importan, y veo en ello, antes que distinción, señal de mengua y cortedad de espíritu; de su carácter, si se esquiva y retrae a una abstención prudente por ventaja personal o por librarse de la incómoda refriega. Nada es más urgente en España que el concurso de la inteligencia pura en las contiendas civiles. Normalmente, los españoles somos poco propensos al libre examen, a valernos de nuestra razón personal. El talento y el saber se cualifican por la probidad de su empleo: consiste en reconocer la deuda con la sociedad y abnegarse para servirla.

Concibo, pues, la función de la inteligencia en el orden político y social como empresa demoledora. En el estado presente de la sociedad española, nada puede hacerse útil y valedero sin emanciparnos de la historia.”



Manuel Azaña



5 de abril de 2011

Cansada de romper televisores.

"Los políticos hablan pero no dicen.
Los votantes votan pero no eligen".
Eduardo Galeano - El sistema/1. El libro de los abrazos.




Le escribía yo esta tarde a un amigo:

No creo en el PSOE, mucho menos en el PP. Si al frente de alguno de los dos partidos hubiera un líder carismático, probablemente la formación se convertiría en creíble aunque se tratara de un falso espejismo, pero el caso es que no contamos ni siquiera con ese consuelo. El PSOE la ha cagado, y mucho, en la última legislatura, pero el PP la ha cagado más (¿propuestas?, ¿dónde?, lo siento, solo veo acusaciones, que por muy ciertas que sean no llevan a ningún lado por sí mismas).

Entonces, ¿qué nos queda? ¿Votar a Izquierda Unida, como hacen los "republicanos de verdad", los pseudocomunistas, y los pocos "progres" que todavía guardan algo de decencia? ¿Para qué?

No sé qué va a pasar en las municipales, pero intuyo que nada se va a mover demasiado. Lo que me da miedo son las Generales. Las va a ganar el PP, evidentemente. Hay gente que dice que no está tan seguro, que Rubalcaba puede hacer algo de competencia, y yo digo que sí, que evientemente más competencia que Zapatero puede hacer (pero mucha más, vamos), pero que aun así Rajoy será el próximo presidente del gobierno. ¿Y sabes qué, Jordi? Que este país me da mucha lástima.

Pero, si no gana Rajoy, ¿qué? ¿Otros cuatro años de "socialismo? ¿Doce años? ¿Qué clase de democracia es esa en la que un mismo partido gobierna durante doce años seguidos? ¿Y qué clase de democracia es esa otra en la que dos partidos hipotéticamente contrarios (pero muy, muy hipotéticamente) se alternan en el poder cada ocho años, simplemente porque el electorado se ha cansado del anterior?

Tengo miedo, Jordi. Mucho mucho miedo. Y muchas ganas de llorar.